¿Por qué Celebramos el 20 de Julio el día del Amigo en Argentina?

Por que celebramos el día del amigo

¿Sabes Por qué se Celebra el 20 de Julio el día del Amigo?

Para hablar de ¿Por qué Celebramos el 20 de Julio el día de Amigo en Argentina?, y también en otros países del mundo como España, Brasil, Chile y Uruguay. Primero tenemos que mencionar la historia del argentino detrás de la idea de proponer festejarlo el 20 de julio.

El 20 de julio celebramos el día del Amigo y de ante mano sabemos a quien; vamos a llamar, a quien le dedicaremos estados de whatsapp y hasta quizás le compremos un regalos a nuestros mejores amigos.

¿Conoces que lo motivo a elegir ese día para festejar entre amigos?, Ahora te lo contamos.

por que se celebramos el día del amigo
por que se celebramos el día del amigo

Enrique Ernesto Febbraro fue una persona multidisciplinaria, trabajó de periodista, Profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo. Dos veces fue candidato al Premio Nobel de la Paz. Su padre, quien lo llamó igual que él, era amigo de célebres personajes de la bohemia porteña de entonces: Borges, Leopoldo Lugones, Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo.

La idea de celebrar el Día del Amigo

Fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti. En esos días, el gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, militares, políticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Le conté a Monti mi idea de festejar el Día del Amigo. ‘Y bueno hágalo. Yo lo voy a apoyar’, me dijo. Pero cuando empecé a buscar qué día se podía festejar, siempre coincidía con alguna tontería”. Pero siempre quedó esa idea en mi mente

Entrevista, dada al diario La Voz del Interior por Enrique Ernesto Febbraro.

La idea volvió a su mente años mas tarde un 20 de julio de 1969, en el momento en que el hombre puso un pie sobre la Luna.

“Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”

decía Neil Armstrong.

Al verlo en su televisor de Lomas de Zamora donde vivía, Enrique Ernesto Febbraro no lo dudó: pensó que ese 20 de julio de 1969 tenía que ser el comienzo para Festejar el Día Internacional del Amigo.

En un mundo no tan globalizado como hoy en día, (por aquel entonces no estaban tan desarrolladas las comunicaciones como en la actualidad), Febbraro no contaba con demasiadas opciones. Por lo que decidió escribir una carta para argumentar su idea y envió 1000 cartas que llegaron a 100 países, proponiendo en siete idiomas la creación. “No del día de la amistad, sino del amigo, porque un amigo es alguien de carne y hueso”, aclaró el docente.

“Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!”, les explicó a sus destinatarios.

Enrique Ernesto Febbraro

Como Socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal, no le resultó demasiado difícil encontrar “contactos” en un mundo poco globalizado. Le respondieron 700 personas que se sumaron a la idea de dedicar un día a celebrar la amistad.

Enrique Febbraro entonces logró imponer su idea y la fecha 20 de julio en el país y también en España, Brasil y Uruguay. Y ese es el porque celebramos el día del amigo.

Febbraro falleció el 4 de noviembre del 2008, pero dejo un gran regalo y legado para recordarlo.

por que se celebramos el día del amigo
por que se celebramos el día del amigo

“¿Qué es la amistad?”

Es la virtud más sobresaliente, porque es desinteresada de todas maneras. Una virtud que se hace notar sobre determinadas personas y que se acaba.

En cambio, el amigo es una persona real, que ronca, que tiene mal carácter y que uno lo aguanta porque lo conoce.

El amigo es otro cuero. La amistad es una cuestión teórica.

Porque por más amistad que yo tenga en el espíritu, a la hora de mi muerte voy a necesitar seis tipos que lleven mi cajón y van a ser amigos.

Y en la alegría también. Si quiero hacer un asadito en mi casa, ¿a quién voy a traer? A la gente que me quiere y que quiero.

Entrevista, dada al diario La Voz del Interior por Enrique Ernesto Febbraro.

Alguno de sus mandamientos para conservar la amistad:

  • “Un amigo no aconseja, se mete en el problema, se embrolla, y ayuda al otro”
  • Un amigo es quien “acompaña siempre: en la soledad, el dolor o la alegría”
  • “La amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto”.

¿Tiene muchos amigos?

El número de amigos que uno debe tener está señalado por los dedos de la mano izquierda. 

Si usted tiene cinco amigos, ya dese por satisfecho porque ha conseguido la mayor joya.

Eso de que yo quiero tener un millón de amigos es el bolazo más grande que escuché, porque al amigo hay que atenderlo en las cosas de la vida, hay que acompañarlo en el espíritu, hay que serle generoso, recordarlo, visitarlo y estar junto a él no sólo para las fiestas, sino siempre.

Entrevista, dada al diario La Voz del Interior por Enrique Ernesto Febbraro.

¿Tiene alguna patente que lo acredite como inventor?

Sí, tengo la patente del registro de la propiedad intelectual que saqué en 1972. Ahora la doné a los clubes rotarios porque ellos tienen en su lema la amistad como ocasión de servir y además es una institución prestigiada en todo el mundo que puede seguir difundiendo mi idea. Yo ya estoy muy viejo para eso.

Entrevista, dada al diario La Voz del Interior por Enrique Ernesto Febbraro.

¿Queres frases sobre el día del amigo?

Te dejamos este Post donde encontraras muchas Frases para usar en tus estados y mensajes de Whatsapp.

Frases para compartir el día del amigo

Fuentes varias:

Nuestros productos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *