14 de febrero ¿Por qué celebramos el Día de los enamorados?

¿Saben Por qué el 14 de Febrero celebramos el Día de los enamorados ?

Existen diversas teorías sobre el origen del Día de los Enamorados, hoy les vamos a contar la que supone dio inicio a la celebración.

Cada 14 de febrero se celebra en casi todo el mundo con alegría el Día de los enamorados, también conocido como día de San Valentín o Día del amor y la amistad.

Es un día muy especial, donde prevalece la importancia del amor y las buenas intenciones, pese a la creencia de su origen comercial, que fue en el siglo XX que se hizo popular con Esther A. Howland (Artista y empresaria), se remonta un tiempo más atrás, más específicamente en la época de los romanos.

Sin embargo, algunos creen que es una fiesta asimilada por la iglesia católica que proviene del paganismo, ya que en la antigua Roma se adoraba al dios del amor Eros, llamado por los romanos Cupido. En este tipo de celebraciones se solicitaban favores a los dioses y se brindaban regalos u ofrendas para conseguir así la gracia de lo solicitado.

¿Cuál es entonces el origen de esta celebración tan particular?

Específicamente nos centraremos en la historia del siglo III en Roma, época en la que el cristianismo era perseguido y donde Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración del matrimonio para los jóvenes al considerar que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y apegos emocionales.

Pero un sacerdote que oficiaba en Roma llamado Valentín se opuso al decreto del emperador, promoviendo en secreto la celebración del matrimonio para jóvenes enamorados, casando a los jóvenes soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio.

Al enterarse de los sucesos, influenciado por funcionarios del imperio Claudio II sentenció a muerte a Valentín el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.

Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín (Día de los enamorados).

Otro dato curioso es que el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizarlo y puso a prueba la fe de Valentín, retándolo a que devolviese la vista a Julia, una de sus hijas que nació ciega. Valentín aceptó en nombre de Dios y le devolvió la vista.

Este hecho conmovió a Asterius y su familia convirtiéndolos al cristianismo. A pesar del milagro Valentín siguió preso y el emperador Claudio II ordenó que lo ejecutaran el 14 de febrero.

La joven Julia, agradecida a Valentín que intercedió para curarla, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea uno de los símbolos de amor y amistad.

Posterior a la leyenda de San Valentín, la Iglesia católica ya como religión oficial de Roma y con el papa Gelasio I como líder, buscaba erradicar una celebración pagana donde se sacrificaban animales y torturaban mujeres para garantizarles la fertilidad. Se decidió así que la celebración de San Valentín poco a poco fuera asimilándose al día de la fertilidad, y las celebraciones paganas (lupercales) quedaron reducidas hasta prácticamente su desaparición.

Comercialización en el Siglo XX:

El día de los enamorados comercialmente data de 1840, cuando la norteamericana Esther A. Howland (1828–1904) Artista y empresaria popularizo las tarjetas de regalo del Día de San Valentín con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, estos productos los vendía por unos centavos en la librería que administraba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito…

referencias: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *