9 de julio día de la independencia argentina

9 de julio día de la independencia argentina

El 9 de julio es el día de la independencia argentina, lo celebramos todos los 9 de julio de cada año y tiene su origen en la conmemoración a la firma de la Declaración de independencia.

Esta se realizo el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, casa que fue declarada en 1941 Monumento histórico nacional.

La decisión la tomaron el Congreso de Tucumán, que escogió a la ciudad de San Miguel de Tucumán de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por el cual el país proclamó su independencia política de la Monarquía Española y también renunció a toda dominación extranjera. ​

Cada provincia eligió un diputado cada 15.000 habitantes. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de los 34 elegidos.

Finalmente, y después de arduas discusiones, el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, Sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.

De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.

Fuentes para mas información :

Wikipwdia, argentina.gob.ar

9 de julio día de la independencia argentina
9 de julio día de la independencia argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.